Universidad de Panamá
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Organización

Actividades Estudiantiles

Es una de las cuatro Direcciones que tiene dentro de su estructura funcional la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, y se encuentra en el nivel ejecutor.  Es la responsable de planificar, coordinar y supervisar los programas de carácter cultural, recreativo, deportivo, humanístico, cívico, empresarial y ecológico que permitan fortalecer la personalidad y capacidad de los estudiantes de la Universidad de Panamá, para su adecuación a los cambios que se generan en el entorno nacional.

 

Asimismo, debe facilitar, organizar y apoyar a las agrupaciones estudiantiles como expresiones políticas, culturales, deportivas, académicas o de otra índole en la que tengan a bien afiliarse los estudiantes, para la ejecución de sus actividades, procurando que logren el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos que rigen la Universidad de Panamá.

 

Es la unidad responsable de desarrollar programas, proyectos y actividades complementarias al pensum académico que amplíen y diversifiquen las oportunidades de participación estudiantil en actividades propias del quehacer universitario: académicas, políticas y culturales.

Bienestar Estudiantil

Orienta todo esfuerzo profesional para propiciar la satisfacción de las necesidades de los estudiantes; detectadas a través de una entrevista socioeconómica realizada por un profesional de Trabajo Social.  Estas necesidades son suplidas en la medida de las posibilidades presupuestarias, por medio de diferentes programas de ayuda, como son:  Salud Integral, Becas y Subsidios, Trabajo por el Costo de la Matrícula, Exoneración de Matrícula por Condición Socioeconómica Precaria, Ayudas Económicas Universitarias y Arreglos de Pago.

 

Esta Dirección involucra  también la Coordinación de Seguro Estudiantil e Inserción Laboral.

 


FUNCIONES / PROGRAMAS:


TRABAJO POR MATRÍCULA: Permite a los estudiantes laborar veinte (20) horas en alguna instancia administrativa o académica a la cual sean remitidos, posterior a la entrevista realizada por las Trabajadoras Sociales de la Dirección. Por este trabajo la Vicerrectoría les reconoce un vale de B/.20.00 para el pago de la matrícula del semestre respectivo en que lo realice.

 

EXONERACIÓN DE MATRÍCULA POR CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA PRECARIA: Luego de una evaluación socioeconómica realizada por las Trabajadoras Sociales de la Dirección de Bienestar Estudiantil y que determine la condición precaria del estudiante, se le concede una exoneración del costo total de la matrícula.

 

AYUDAS ECONÓMICAS UNIVERSITARIAS: El estudiante puede recibir apoyo económico para sufragar sus gastos de transporte, empaste de tesis u otro subsidio por algún siniestro que le ocurra. Esta sujeto a una evaluación socioeconómica por las Trabajadoras Sociales de la Dirección de Bienestar Estudiantil y la presentación de los documentos requeridos para su trámite.

 

AYUDAS ECONÓMICAS EXTRA UNIVERSITARIAS (BECAS Y SUBSIDIOS): Apoyos económicos otorgados por oferentes (empresas privadas, clubes y asociaciones profesionales, entre otros) a estudiantes universitarios. Los oferentes establecen los requisitos para recibir estos apoyos, cantidad otorgada, duración de la beca, índice académico, carreras que participan en las convocatorias, sexo, edad, etc.

 

SALUD INTEGRAL: Contempla apoyos orientados a la salud integral del estudiante, tales como: Apoyos para la obtención de lentes, libretas de alimentación, obtención de medicamentos, entre otros. Se realizan además campañas de prevención y promoción de la salud como: Vacunación, Banco de Sangre, Campaña de prevención del cáncer de mamas y próstata, Campaña de prevención de drogas, entre otras.

 

COORDINACIÓN DE SEGURO ESTUDIANTIL: Mantiene una póliza de accidentes personales estudiantiles, mediante la cual se brinda cobertura a todos los estudiantes universitarios a un costo de B/.1.50 semestrales y en verano. La Póliza actual que brinda cobertura por accidentes a los estudiantes de la Universidad es la Póliza de Accidentes Personales Estudiantil Nº 004-001-56141, con la Compañía Internacional de Seguros.
Correo electrónico: bancodedatosvae@yahoo.es

 

INSERCIÓN LABORAL: Posee un banco de datos de estudiantes activos con la finalidad de insertarlos en el mercado laboral. Las empresas solicitan estudiantes que reúnan los perfiles que ellos requieran y a través de la Sección se les remiten para evaluación y posible contratación. También se realizan ferias de empleo en unidades académicas específicas o generales, de manera que acudan los estudiantes a presentar sus hojas de vida y entrevistas de empleo.
Correo electrónico: bancodedatosvae@yahoo.es

 

SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO: Fue aprobado en Consejo General Universitario, en reunión del 2 de marzo de 2010. Contempla el conjunto de actividades de carácter temporal que los estudiantes de Pre-Grado y Grado realizan, prioritariamente dentro de su área de formación profesional en beneficio de las comunidades que lo requieran, privilegiando a las clases más necesitadas. Esta Coordinación mantiene una base de datos de los proyectos, estudiantes, trabajos realizados y otra información; en el marco del servicio social que deben realizar todos los estudiantes. El Reglamento de Servicio Social entró en vigencia en el año 2010, por lo que los estudiantes que ingresaron a partir de ese año deben cumplir con ciento veinte (120) horas reglamentarias de servicio social.
Correo electrónico: vaeserviciosocial@gmail.com

 

PROGRAMA CONVIVENCIA PACÍFICA: Es un programa de responsabilidad social universitaria cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los moradores de las comunidades vulnerables que atiende. Inició en el año 2009, en la comunidad de Viejo Veranillo y cada año incrementan la cantidad de comunidades que forman parte del mismo. Se brindan en este Programa subprogramas tales como:

Proyecto de atención primaria: Estructuración del tiempo de ocio. Se ofrecen cursos de futbol, judo, karate, arte y cultura a niños de 5 a 14 años.

Proyecto de apoyo a las escuelas: Talleres sobre Diagnóstico de conductas agresivas a maestros, Docente altamente efectivo, Sexualidad, Comunicación, Liderazgo Juvenil, Proyecto de Vida, Valores, Prevención de uso de drogas, entre otros.

Proyecto de salud integral: Se desarrollan ferias de salud con la participación de los estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad de Panamá, los centros de salud y la Policía Nacional. Estas ferias incluyen charlas educativas y atención a las familias.

Proyecto de atención a adolescentes: (en elaboración) Se trata de atender las necesidades de ocupación de ocio y la construcción de proyectos de vida de los adolescentes.

Las actividades se desarrollan en los cuadros deportivos de las comunidades, las escuelas, Centros de Salud, la Iglesia Don Bosco y en la Universidad de Panamá, según la disponibilidad y la cercanía de los sitios.

Los aliados estratégicos del Programa de Convivencia Pacífica.

  • • Miembros de las comunidades, líderes comunitarios y
  • Organizaciones comunitarias
  • • Juntas Comunales
  • • Policía Nacional
  • • Órgano Judicial
  • • Ministerio de Salud
  • • Alcaldía de Panamá
  • • APLAFA
  • • Recientemente SENNIAF


Página web: www.vae.up.ac.pa/convivencia
 

Cultura

Le corresponde planificar, organiza, dirige los programas culturales que se ofrecen al estudiante universitario, como parte de su formación integral y dirigida a fortalecer los valores folklóricos y artísticos de nuestra nacionalidad. Apoyando la organización de grupos artísticos, culturales y folclóricos representativos de los estudiantes universitarios.

 

Esta unidad organiza eventos culturales y experiencias de aprendizaje dirigidos a promover el desarrollo de manifestaciones artísticas y folclóricas en el estudiante universitario.

Defensoría y Quejas

La Dirección de Defensoría y Quejas de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles es la unidad administrativa encargada de garantizar el cumplimiento de los procesos normativos que rigen al sector estudiantil de la Universidad de Panamá en lo que respecta a los deberes y derechos, brindando así solución a los problemas que en materia legal se presenten. Enmarcados en nuestro principal objetivo, los estudiantes, esta dirección desarrolla a diario una cantidad importante de funciones dirigidas a actualizar las reglamentaciones universitarias vigentes en materia estudiantil así como a proponer a los órganos colegiados de la institución, las normativas que consideremos necesarias para adecuar la Universidad de Panamá a las nuevas tendencias en educación superior a nivel global; además, a diario se realizan gestiones de atención personalizada a los estudiantes resolviendo todo tipo de consultas que en materia administrativa puedan presentar, así como brindando un seguimiento personalizado de cada caso.

 

Contáctenos


Correo electrónico: vaedqe@hotmail.es    defensoria.vae@up.ac.pa

Oficina / Teléfono: 523-5386

Deporte y Recreación

Planifica, organiza, promueve y ejecuta actividades deportivas y recreativas para la incorporación de los estudiantes. Las instalaciones deportivas de la Vicerrectoría de  Asuntos Estudiantiles, departamento de Deportes y Recreación Brinda servicios en horario de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y domingos según el servicio previa solicitud.

Dirección Administrativa

Esta dirección planifica, organiza y dirige los servicios de apoyo administrativo necesarios para el desarrollo de las actividades básicas de la VAE. Tramita las acciones administrativas en coordinación con las instancias administrativas correspondientes de la Universidad en el suministro de bienes, útiles de oficina y el mantenimiento de materiales y reparación de equipo e instalaciones. Da seguimiento a las políticas, planes, programas y decisiones de naturaleza administrativa que se relacionen con el funcionamiento de la unidad. Coordina los asuntos contables y financieros, de servicios generales y las acciones administrativas de la unidad. Dirige los servicios de información y estadística necesarios en el desarrollo de las actividades de la Vicerrectoría. Coordina la elaboración del anteproyecto de presupuesto con las demás unidades operativas de la Vicerrectoría.

Dirección de Investigación Orientación Psicológica

La Dirección de Investigación y Orientación Psicológica –DIOP- fue creada según el Acta 14-72 el día 30 de noviembre de 1972 y se designa como primer Director a su gestor el Dr. Carlos Malgrat.
Oficialmente la DIOP inicia labores en enero de 1973 con tres psicólogos, un asistente de piscología y una secretaria. Primeramente estuvo adscrita a la Rectoría, después pasa a la Vicerrectoría Académica y en 1999 a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles hasta la actualidad.


Con el transcurso del tiempo, la cantidad de psicólogos al servicio de la Dirección, aumenta, actualmente contamos con 19 psicólogos asignados en las diferentes Facultades de la Universidad.
Año tras año, la Dirección ha trabajado tesoneramente por lograr el engrandecimiento de la Universidad de Panamá a través de sus estudiantes, razón de ser de ésta.
La DIOP está ubicada en la Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira, al lado de la Estafeta Universitaria, nos puede localizar en los teléfonos 5235411, 523540

Información, Relaciones Públicas y Mercadeo

Esta unidad desarrolla programas de difusión y promoción de las actividades y servicios de la VAE, además, apoya en la promoción y divulgación de las actividades realizadas por los estudiantes universitarios. Es responsable de la publicación de la Revista Exprésate (expresatevae@gmail.com).

Informática y Fotografía

Esta dependencia elabora los sistemas de informática relacionados con los programas, proyectos y otras actividades de la Vicerrectoría. Mantiene actualizada la base de datos con la información básica sobre la población estudiantil universitaria. Brinda soporte técnico a todas las unidades de la VAE.

 

Además, es la unidad responsable de la emisión del carné universitario para los estudiantes y  docentes.

Proyectos Especiales

Es la encargada de proponer, elaborar y desarrollar proyectos que tengan un gran alcance e impacto para la población estudiantil y que por su génesis y naturaleza, no son contemplados ni incorporados en sus fases iniciales, por otras instancias de la Vicerrectoría. También participa en el desarrollo, asesoría y ejecución de programas, proyectos y actividades que coordinan otras Direcciones de la Vicerrectoría.